jueves, 8 de mayo de 2008

PUERTA DE BRANDEBURGO - Berlín -

La Puerta de Brandemburgo (en Pariser Platz) fue construida en 1794 por Carl Gotthard Langhans, marcando la frontera de las dos ciudades durante los años de la guerra fría (se llega con el S-Bahn S1-S2 estación Unter den Linden) en el distrito Mitte.

Este símbolo de la ciudad, de la división alemana y de la reunificación es el edificio más conocido de Berlín. La puerta de arenisca se construyó entre 1788 y 1791, y en 1794 fue coronada con su estatua de la diosa de la victoria.

Durante los años en los que hubo dos Alemanias, estuvo situada en tierra de nadie, justo detrás del muro, por lo que después se convirtió en el más imperecedero símbolo de la reunificación de Berlín. Tras la caída del Muro, la Puerta de Brandenburgo se volvió a abrir en diciembre de 1989.

Pasee desde allí hacia el Este por la legendaria avenida “Unter den Linden”; verá la Casa de la Ópera, la Catedral de San Hedwig, la Catedral de Berlín (Berliner Dom) y la Staastoper, entre otros muchos famosos edificios. En ningún caso se puede perder el ayuntamiento rojo, o Rotes Rathaus, y la Alexanderplatz. Con sus enormes torres de pisos, era y sigue siendo el centro urbano de Berlín Oriental. Desde allí puede llegar andando hasta el Checkpoint Charlie, que entre 1961 y 1990 fue el único punto por el que podían cruzar la frontera aliados y extranjeros.

A su lado, el Lusgarten Park alberga un monumento en homenaje al comunismo, así como el recinto del Schlossplatz ocupado sucesivamente por el Palacio de la República (demolido en 1950 y del que únicamentese mantiene el Arco del Triunfo incorporado al edificio del Consejo Estatal o Staatratsgebäide) y por el Parlamento de la RDA que fue cerrado en 1990.

No hay comentarios: