domingo, 10 de agosto de 2008

PALACIO MADAMA - Turín

Fachada del Palacio Madama construida por Filippo Juvara (1718-1721)

Patrimonio de la Humanidad - UNESCO. Palazzo Madama Museo Civico D'Arte Antica. Transformado en un castillo en la Edad Media y ampliado en el siglo XV, conserva el aspecto medieval en uno de sus lados mientras que el otro lado, que da a la vía Garibaldi, fue modificado en el siglo XVII convirtiéndose en un lujoso palacio barroco para Madama, la regente María Cristina de Saboya. El palacio cuenta como máximos atractivos con las torres de la puerta, además de una rica fachada de Filippo Juvara del año 1721. En su interior acoge al Museo Cívico de Arte Antiguo.

En la foto de arriba se ve la sección construida por Juvara. Es la que da a la Plaza Castello. Constituye actualmente una fachada escenográ, de un solo hueco de profundidad, ocultando la parte posterior del edificio, que permaneció inalterado. Juvara expresó en este exterior lo que pretendía que fuera un magnífico preámbulo arquitectónico a un edificio que nunca se construyó, con una planta noble de altos techos y ventanas bajo arcos, que está unido a un mezzanine sobre él por un orden colosal de pilastras de orden compuesto.

Parte posterior, que aún muestra el aspecto de un castillo del siglo XV

El Palacio Madama se encuentra en el centro de Turín. Las zonas abiertas al tráfico están reguladas por restricciones y prohibiciones. Conviene consultar la página web del Ayuntamiento de Turín para obtener información más detallada.

La ciudad de Turin es la cuna de los autos Fiat, del club de fútbol Juventus, de vinos, chocolates y del famoso Vermouth Martini.

Turín tiene como principal atracción el Santo Sudario, que descansa bajo siete llaves en la Cappella della Santissima Sindone, y es exhibido al público sólo cada 25 años. La última vez fue en el 2000, año del Jubileo.

Entre otros sitios destacados de esta ciudad, no dejes de visitar la Mole Antonelliana o el Museo Egipcio, que aloja la segunda colección egipcia más importante del mundo después de la del Museo del Cairo.

No hay comentarios: