viernes, 2 de mayo de 2008

BMW Welt - Munich -



Cómo llegar: En metro (U-Bahn) líneas U4/5 hasta Odeonpsplatz, luego línea U3 hasta el final de trayecto, Olympiazentrum; desde el centro línea U3 hasta el final de trayecto, Olympiazentrum. Abierto de 9 a 19 (cafetería de 11 a 24).

El rico patrimonio arquitectónico que los fabricantes alemanes de automóviles poseen en su propio país se amplía hoy con una nueva joya: el BMW Welt de Munich, concebido por Wolf D. Prix del gabinete vienés Coop Himmelbau. Tan alto como el Panteón de Roma y con una cubierta tan extensa como la plaza de San Marco de Venecia, este vanguardista edificio suscita todos los superlativos.

Su entrada –compuesta por dos conos gigantes colocados punta contra punta–, su reflectante fachada de vidrio y acero y su ondulante tejado tienen un valor programático. Se trata como nos explica el profesor Wolf D. Prix de "construir" la velocidad, de "dar un cuerpo al viento", de capturar el azul del cielo y sus nubes. Velocidad, dinamismo, elegancia: valores que BMW intenta imprimir a sus creaciones.

El otro referente del arquitecto no es otro que la Acrópolis de Atenas. Como dicho monumento señero en la historia de la humanidad, el BMW Welt se concibe como un templo, un icono y un ágora, una plaza cubierta destinada no sólo a la venta de automóviles sino también al intercambio de ideas.

Este edificio público abierto a todos es más que un "envoltorio vacío" para la entrega de autos: su interior alberga además un centro de información, un teatro, un auditorio, un jardín infantil, un restaurante y un bar. Su precio se ha mantenido hasta ahora en secreto, pero podría rondar los 250 millones de euros. De esta manera, el BMW Welt es, hasta la fecha, la última locura arquitectónica de los fabricantes de automóviles alemanes. El Autostadt de Volkswagen en Wolfsburg fue la primera. Cabe citar igualmente el museo Mercedes de Stuttgart, las oficinas de la fábrica BMW de Leipzig –firmadas por Zaha Hadid– y, en breve, el museo Porsche de Stuttgart. Estos lujosos edificios dan fe de la encarnizada lucha que mantienen los fabricantes alemanes en el ámbito de la imagen.

Con la fábrica matriz, la sede (el famoso cuatro cilindros) y antes de la reapertura en 2008 del museo BMW (200.000 visitantes/año), el BMW Welt viene a sumarse a un impresionante patrimonio económico y turístico. El BMW Welt, a 10 minutos del centro de la ciudad, va a contribuir a dar nueva vida a las instalaciones olímpicas, situadas justo en frente.

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