sábado, 31 de mayo de 2008

CAPPELLA COLLEONI - Bergamo Alta

Atravesando los soportales del Palazzo della Ragione se llega a la Piazza del Duomo, donde se encuentran los principales monumentos de la ciudad: el Duomo, la basilica Santa Maria Maggiore y, junto a ella, la Cappella Colleoni, obra cumbre del renacimiento lombardo, proyectada por el arquitecto Giovanni Antonio Amadeo, cuyo plan respetó el estilo de la iglesia, como se puede observar en el octogonal tambor de la cúpula y linterna en la cúspide, así como en el uso de mármoles policromos. Destaca la decoración de su fachada, donde se mezclan temas religiosos y profanos.

La Cappella Colleoni fue contruida entre 1472 y 1476 cuando Bartolomeo Colleoni, un famoso condottiero de la Serenissima y Capitano generale del ejército veneto, decide edificar su propio mausoleo. El sitio escogido fue el de la sacristía de la cercana iglesia de Santa Maria Maggiore, que fue demolida por los soldados del Colleoni.

El Duomo y el Battistero de Bérgamo son los edificios más contundentes en la Piazza Duomo, pero el más destacado es la Cappella Colleoni, con una deslumbrante decoración en mármol.

Bérgamo, ciudad pintoresca, conserva importantes tesoros artísticos y posee una oferta cultural muy variada durante todo el año. La ciudad se divide en dos partes conectadas por un funicular: la cittá bassa y la cittá alta, ésta última la más atractiva para el turismo.

No hay comentarios: